En informática, un espacio de direcciones define un intervalo de direcciones discretas, cada una de las cuales puede corresponder a un host de red, un dispositivo periférico, un sector de disco, una celda de memoria u otra entidad lógica o física.
Para que los programas informáticos guarden y recuperen los datos almacenados, cada unidad de datos debe tener una dirección en la que pueda localizarse individualmente, o bien el programa no podrá encontrar y manipular los datos. El número de espacios de direcciones disponibles dependerá de la estructura de dirección subyacente y éstos generalmente estarán limitados por la arquitectura de la computadora que se está utilizando.
Los espacios de direcciones se crean combinando suficientes calificadores identificados de manera única para hacer que una dirección no sea ambigua (dentro de un espacio de direcciones particular). Para la dirección física de una persona, el espacio de direcciones sería una combinación de ubicaciones, como un vecindario, ciudad, ciudad o país. Algunos elementos de un espacio de direcciones pueden ser iguales, pero si cualquier elemento en la dirección es diferente de las direcciones en dicho espacio, hará referencia a diferentes entidades. Un ejemplo podría ser que hay varios edificios en la misma dirección de la «Calle 32», pero en diferentes ciudades, lo que demuestra que las diferentes ciudades tienen, aunque de forma similar, espacios de direcciones diferentes.
Un espacio de direcciones normalmente proporciona (o permite) un particionamiento a varias regiones de acuerdo con la estructura matemática que tiene. En el caso del orden total, como para las direcciones de memoria, éstas son simplemente trozos. Una jerarquía de dominios anidados aparece en el caso del árbol ordenado dirigido como para el sistema de nombres de dominio o una estructura de directorios; esto es similar al diseño jerárquico de las direcciones postales. En Internet, por ejemplo, la IANA (Internet Assigned Numbers Authority) asigna rangos de direcciones IP a varios registros para permitirles gestionar cada una de sus partes del espacio global de direcciones de Internet.[1]